¿Qué son las Relaciones Públicas?

Las Relaciones Públicas son la solución a su comunicación

Para algunos, las relaciones públicas son un arte, para otros, una ciencia. Algunos confunden relaciones públicas con la organización de eventos, otros, con la convocatoria de periodistas a una rueda de prensa. Las relaciones públicas son todo eso y más.

La definición de relaciones públicas es, de acuerdo con varios autores, “las acciones de una corporación, gobierno o individuo para promover la buena voluntad entre él y sus clientes, empleados, accionistas o gobiernos”.

En Bluemarketing, vemos a las relaciones públicas como la mejor herramienta para construir una marca, es decir, posicionar la idea de un producto, servicio o institución en la mente de la gente.

Todas las actividades de una persona, empresa o institución se van sumando a su reputación. Todo éxito o problema de un producto repercute en su marca.

Las relaciones públicas van más allá de solamente ser “cuates” de periodistas o hacer fiestones memorables. Nuestra labor es crear mensajes y contenidos sólidos, interesantes y relevantes para las diferentes audiencias que interactúan con un producto, haciéndoles llegar la información de la marca a través de diversos canales, desde medios de comunicación nacionales hasta redes sociales y convenciones especializadas.

Una marca puede tener diversas audiencias, cada una de las cuales requiere de mensajes y contenidos a su medida.

Un nuevo medicamento para la diabetes, por ejemplo, requiere comunicarse con médicos de una forma altamente especializada para que estos lo receten a sus pacientes; los pacientes a su vez se informan de la nueva opción de tratamiento y consultan con su médico si este es adecuado para ellos. Cada una de estas audiencias requiere de mensajes específicos a sus necesidades y entorno, con contenidos elaborados en sus respectivos lenguajes, en este caso, el de un médico y el de un paciente informado.

El desarrollo de estrategias y mensajes de comunicación a la medida le permiten a la marca ser reconocida por sus audiencias de forma rápida y efectiva, lo cual se traducirá eventualmente en un sólido posicionamiento de la marca en la mente de los consumidores, quienes estarán al tanto de los atributos y ventajas de una marca sobre su competencia.

Las relaciones públicas informan y educan a las audiencias clave de una marca, atendiendo a toda persona que requiere tomar una decisión relevante —como usted, que prefiere informarse antes de decidir sobre qué agencia contratar para llevar sus relaciones públicas y es por eso que está visitando nuestra página.

Nos gusta predicar con el ejemplo y aquí podrá consultar un desenfadado glosario de términos comunes de relaciones públicas.