Convierta a su marca en noticia

Pocas cosas son tan satisfactorias para una campaña de relaciones públicas que obtener una nota positiva en la primera plana de un diario nacional. Sin embargo, lograr este reconocimiento por parte de los medios implica un gran esfuerzo de parte de la agencia y de su cliente.

Cuando nuestros clientes nos preguntan en cuántos y cuáles medios aparecerá su campaña de relaciones públicas, nuestra respuesta es “depende de ustedes”.

Esto quiere decir que nuestros clientes son quienes dirigen la campaña de relaciones públicas, establecen lo que van a comunicar con respecto a sus marcas y son, a fin de cuentas, quienes deciden el rumbo y la duración de una campaña de relaciones públicas.

Nuestra labor como agencia es orientarlos lo mejor posible, así como desarrollar las mejores estrategias y contenidos para lograr una campaña exitosa.

Muchas veces, los clientes no tienen claro cómo lograr una mayor y mejor presencia en medios, pues no tienen identificado el potencial de comunicación de su marca. Nosotros tenemos unos consejos:

  • Hacerqueseanoticia

Si quiere ver a su marca en los titulares de los principales periódicos y noticieros del país, pregúntese “¿qué tiene de noticioso mi marca?”. Muchas veces se confunde un evento con una noticia, y realizar un coctel para 300 personas a un alto costo no significa que se logren publicaciones, en particular porque no es de interés para el medio.

La marca puede tener mucho o poco tiempo en el mercado, sin embargo, siempre hay formas de lograr ser noticia: apoyar eventos o instituciones afines a la marca, desarrollar programas de apoyo institucional o presentar innovaciones significativas siempre son una noticia relevante para los medios. Además, toda marca tiene una gran cantidad de información que puede compartir con los medios y lograr publicaciones que la posicionen.

  • Desarrollar contenidos

El desarrollo de contenidos de una marca sirve para contar su historia. Todo medio de comunicación tiene que contarle a sus audiencias el desarrollo de la marca, lo que está haciendo y hacia dónde va. Este es un punto débil para muchas marcas (y algunas agencias) pues no es su enfoque principal, y para nosotros, es lo que hace que una campaña falle al no generar interés ni en medios de comunicación ni entre las audiencias.

En nuestra agencia nos especializamos por contar la historia de nuestros clientes de forma que sea relevante y noticiosa, fortaleciendo a la marca y el interés de la misma entre sus audiencias clave, lo cual nos separa de muchas otras opciones en el mercado, pues buscamos el enfoque adecuado para cada cliente y las audiencias específicas de cada medio.

  • Actuar rápido

Su marca debe aprovechar todas las oportunidades de publicación que tenga. Hay que desarrollar la comunicación de la campaña, la marca y la empresa rápidamente para que el impacto inicial de la campaña se capitalice plenamente.

Las decisiones de estrategia de comunicación de la marca se tienen que tomar antes de lanzar la campaña, los materiales de prensa tienen que estar listos para difundirse, hay que capacitar y entrenar a los voceros antes de que lleguen a hablar con un periodista y se deben tener muy claros los objetivos para que estos se puedan cumplir.

  • Tener paciencia

Puede parecer contradictorio tras el punto anterior, pero uno de los grandes problemas de toda campaña de relaciones públicas es cuando el cliente pierde la paciencia al no ver un gran número de publicaciones todos los meses. Se debe recordar que las campañas dependen del espacio que tengan o estén dispuestos a otorgar los medios de comunicación, y muchas veces la información del cliente no es suficientemente fuerte como para ser considerada noticiosa o simplemente hay algún evento o noticia que esté desplazando nuestra información.

Hay que tener paciencia y esperar nuestro turno en la fila.  También hay que evaluar si está funcionando la comunicación y la estrategia que se decidió, y en su caso, realizar las modificaciones que sean necesarias. Se debe evitar estar molestando constantemente a los periodistas insistiendo en que publiquen nuestra información. Y también hay que considerar que muchas veces no se publica la nota dado que aún no es un tema relevante para el medio, lo cual se logra con una estrategia disciplinada que rinde grandes resultados en su momento.

Claro, hay una gran diferencia entre ser paciente y ser víctima de una agencia que no está haciendo su trabajo.

  • Buscar ángulos nuevos

Digamos que ya nos publicaron todos los medios, ¿eso significa que la campaña ya se acabó? No, al contrario. Se logró colocar nuestro tema en los medios de comunicación, por lo que hay que buscar nuevos ángulos de noticia.

A menos de que la marca sea una productora constante de noticias debido a su desempeño, se debe buscar un nuevo ángulo y una nueva historia para contar, por ejemplo, un tema dirigido exclusivamente a medios femeninos o de negocios con información nueva que destaque el valor noticioso e informativo de la comunicación.

El papel que desempeña la agencia en una campaña de relaciones públicas es desarrollar una estrategia que establezca la línea de comunicación de la marca, así como los temas y contenidos que se tratarán en los medios acorde con las necesidades de la empresa, aunados con una excelente relación con los medios de comunicación. Las  agencias exitosas en términos de retorno de inversión y publicaciones son aquellas que mantienen estas reglas en sus campañas.

En Bluemarketing nos caracterizamos por desarrollar estrategias de campaña que generen interés entre las audiencias específicas de nuestros clientes, las cuales tengan impacto nacional e internacional, con uno de los retornos de inversión más altos de la industria de relaciones públicas. En nuestro blogtambién encontrará más detalles de algunas de las campañas que hemos elaborado para nuestros clientes.

Lo invitamos a conocer más sobre nosotros y a que lo ayudemos a realizar una campaña de relaciones públicas exitosa y memorable que impacte entre sus clientes, permitiéndole posicionar su marca con resultados extraordinarios.